DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13072
21 de diciembre, 2011
DCA-3372
Doctor
Javier Brenes Ortiz
Director General
Hospital de Guápiles
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 22-2009 de la Licitación Abreviada
2009LA-000002-2602, gases medicinales y alquiler de concentradores de oxígeno, de conformidad
con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, hasta por un máximo
de ¢24.311.289.12, con Praxair Costa Rica S.A.
Nos referimos a su oficio D.G.H.G-1253-2011 del 12 de diciembre del presente año,
recibido en esta Contraloría el día 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Abreviada 2009LA-000002-2602, gases medicinales y alquiler de
concentradores de oxígeno, la cual se adjudicó Praxair Costa Rica S.A., por un monto anual de
¢67.601.320, a un plazo de un año con tres posibles prórrogas.
2) Al efecto se suscribió el contrato 22-2009, que se encuentra en el primer año de prórroga que
rige del 1 de marzo de 2011 al 1 de marzo de 2012.
3) El 11 de octubre de 2010 la Comisión Técnica del Servicio de Ingeniería Conservación y
Mantenimiento del Hospital, mediante oficio A.T.A.S.I.M.H.G 269-2010 (ver folios 707-708 del
expediente administrativo), solicitó a la Msc. Ligia Elizondo Zúñiga, Directora Administrativa y
Financiera a.i., que se aumentara en un 50% el referido contrato, basados en la justificación técnica
emitida por el doctor Gleen Chavarría Beita, Coordinador del Servicio de Hospitalización según
oficio 123-2010 (ver folio 706 del expediente administrativo), el cual menciona que las
enfermedades respiratorias han aumentado en un 16% en el Servicio de Hospitalización y además el
número de atenciones de urgencia aumentó en u ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-646-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.----------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la
Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos,
para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos
pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José
Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. -----------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio
Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la
presente Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio
de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de
diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la
Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los
objetantes. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de
diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes.
En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de
los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos
fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12960
21 de diciembre, 2011
DCA-3357
MBA
Adrián Fernández Carvajal
Director Administrativo Financiero
Hospital de las Mujeres, Dr. Adolfo Carit Eva.
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para realizar modificación unilateral, con fundamento en lo
indicado en el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, al contrato producto de la contratación directa
2010CD-000007-2105.
Nos referimos a su oficio No. DAF-1539-12-11, mediante el cual solicita autorización para
modificar unilateralmente el contrato producto de la contratación directa 2010CD-000007-2105,
para el “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Autoclave y lámparas de cirugía”, suscrito con
la empresa Ingeniería Hospitalaria OCR S. A.
I.- Justificación de su solicitud:
Los argumentos que brinda ese centro hospitalario para solicitar la autorización son los
siguientes:
1. Que la empresa Ingeniería Hospitalaria OCR S. A., resultó adjudicada para el ítem 2
“Mantenimiento Preventivo y Correctivo de 3 lámparas de cirugía” por un monto total
anual de $450.00 y prorrogable durante 3 años.
2. Que mediante proceso de contratación directa, se adquirieron 2 lámparas cielíticas para
salas de operaciones, las cuales reemplazaron 2 de los 3 activos que se encontraban
bajo el mantenimiento preventivo y correctivo.
3. Que mediante oficio SIM-E-M183-11-2011 se solicitó la exclusión de las 2 lámparas de
cirugía, activos 673278 y 673279, toda vez que fueron reemplazadas por las nuevas y
por lo tanto ya no es necesario darles el mantenimiento contratado.
4. Que el monto anual contratado es de $450.00 y la reducción solicitada corresponde a
$300.00, el cual representa una disminución en un 66.67% del contrato ori ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-643-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecinueve de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Biocientífica Internacional S de RL en contra del cartel de la
Licitación Pública N°2011LN-000028-5101, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social
para la adquisición de “Tubo de Western Green para la realización de pruebas velocidad de
eritrosedimentación globular”--------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Biocientífica Internacional S de RL interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-000028-5101, el día 06 de diciembre de 2011.---------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas con diez minutos del siete de diciembre de dos mil
once, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Caja Costarricense de Seguro Social atendió la audiencia concedida, mediante
oficio SACA-2011-1785 de 12 de diciembre de 2011.---------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Entrega de reactivos: El objetante solicita que en relación con la entrega
de los tubos y reactivos se aclare si se entregan en centros hospitalarios o en el almacén general, a la vez
pide se le indique dónde se deben entregar los equipos. La Administración manifiesta que con respecto al
lugar de entrega de los tubos éste se encuentra indicado en al punto A5 “… a su ingreso al almacén
General de la Institución” y en lo referente a la entrega de los equipos, refiere al punto B1.2 del cartel
“que los mismos deben ser instalados directamente en los laboratorios” Criterio pa ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12614
13 de diciembre, 2011
DCA-3284
Máster
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa Financiera a.i
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para proceder a rebajar la base del remate resultado
infructuoso.
Nos referimos a su oficio CT-306-2011 complementado a solicitud de este Despacho por
oficio A-3756-2011, donde solicita autorización para disminuir la base del remate de desechos,
proceso de compra SCAPA-214-2102, por haber resultado infructuoso.
I.- Antecedentes:
Según refiere ese Hospital en oficio CT-306-2011, a las 9:00 a. m. del 09 de setiembre de
2011 se procedió a la apertura del remate de desechos, proceso de compra SCAPA 214-2102,
resultando infructuoso en razón de no contarse con ningún participante.
En oficio OCA-369-2011 se indica que el precio total del lote era de ¢420.500,00, pero
mediante oficio OCA-386-2011 se hace ver que existió un error en lo consignado en el oficio
OCA-369-2011, y que el precio del lote es de ¢709.900,00.
II-Criterio del Despacho:
Mediante oficio DCA-3076 este Despacho solicitó información adicional a ese Centro
Hospitalario, con el fin de contar con elementos de juicio suficientes para atender la gestión que nos
fue planteada.
De este modo, según consta en oficio A-3756-2011, la Administración atiende la solicitud
que le fuera formulada, pero la misma resulta insuficiente para acceder a lo solicitado.
Así las cosas, este Despacho no logra apreciar se realizara un análisis para determinar las
razones que llevaron a establecer el precio del remate, ni se explican los motivos por los cuales se
presentaron dos precios diferentes. No se indica, por ejemplo, cuáles bienes no fueron considerados
en el primer momento, los parámetros utilizados para fijar la base del remate, todo lo cual hace
conclu ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12616
13 de diciembre, 2011
DCA-3285
Doctor
Gustavo Zeledón Donzo
Director Regional de Servicios de Salud
Región Huetar Norte
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación para adquirir papel higiénico, toallas seca-
manos y jabón líquido para manos, bajo un convenio marco utilizando la modalidad de entrega
según demanda, en los términos del artículo 115 y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DRSSRHN-4102-2011 de fecha 18 de noviembre de 2011,
adicionado por medio del oficio DRSSRHN-4343-2011 de fecha 6 de diciembre de 2011, mediante
los cuales solicita autorización para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada
para la adquisición de papel higiénico, toallas seca-manos y jabón líquido para manos, bajo un
convenio marco utilizando la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo
115 y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud.
La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte de la Caja Costarricense de
Seguro Social, solicita la autorización de este órgano contralor de conformidad con los siguientes
motivos:
1. Que la Dirección Regional de Servicios de Salud Región Huetar Norte tiene adscritos 8
Áreas de Salud: Área de Salud de Guatuso, La Fortuna, Florencia, Santa Rosa, Los Chiles,
Pital, aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Hospital San Carlos y Hospital Los Chiles.
2. Que la cadena de abastecimiento de las unidades de salud debe conceptualizarse como un
sistema de gestión local, que permita la planificación, la contratación, el almacenamiento,
la distribución y el control de los insumos, los materi ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: DIRECCION DE GESTION REGIONAL Y RED DE SERVICIOS DE SALUD HUETAR NORTE.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12450
9 de diciembre de 2011
DCA-3263
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Paraíso
Fax 25748086
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de
Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos
Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en
esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para
proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades
para Recolección de Desechos Sólidos.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad
de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un
procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para
Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó:
a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del
servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los
desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en
detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos.
b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una
licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso
podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se
establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-624-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil once. ---------------------
Recurso de objeción presentado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, en adelante referido
como Bancrédito, en contra de la modificación al cartel de la Licitación Pública 2011LP-000001-
CR “Contratación de Servicios Fiduciarios para la Administración de FINADE” promovida por el
Sistema de Banca para el Desarrollo. ---------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante, en fecha veintitrés de noviembre de dos mil once,
presentó en tiempo el recurso de objeción contra la modificación al cartel de la licitación indicada.--
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial, por medio del auto de las ocho horas
del veinticinco de noviembre de 2011 al Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Banco Crédito Agrícola de Cartago.----
III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida a
efectos de referirse a lo argumentado por el objetante.--------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación del objetante. Con el
fin de determinar la procedencia del estudio y el trámite del recurso de objeción presentado ante
esta Contraloría General, es necesario analizar el momento procesal en que dicho recurso fue
recibido ante este órgano contralor, para lo cual debe tomarse en consideración que la publicación
de la invitación para participar en el presente concurso se efectuó en el Diario Oficial La Gaceta nº
219 del 15 de noviembre de 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 15 de
diciembre del 2011, por lo cual el plazo para interponer recursos de objeción venció el día 24 de
noviembre. El Ban ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12337
07 de diciembre, 2011
DCA-3232
Señor
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante
oficio 07591 (DJ-3149-2010) de 09 de agosto del año 2010, únicamente en cuanto a
que se utilicen setenta y cinco millones de colones, que inicialmente estaban
destinados para la contratación de la pauta publicitaria para las denominaciones de
cinco, diez y cincuenta mil colones, y en su lugar se destinen para la pauta
publicitaria de las denominaciones de mil y dos mil colones de la nueva familia de
billetes.
Nos referimos a su oficio número DAD-PRO-468-2011 donde solicita autorización
para modificar algunas de las condiciones consignadas en el oficio de este Despacho No.
07591. Mediante oficio DAD-PRO-491-2011 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que esta Contraloría General de la República, mediante oficio No. 07591 (DJ-
3149), refrendó la contratación directa mediante la cual el Banco Central de
Costa Rica contrató en forma directa a la empresa Publimark S. A., la
administración de la campaña de billetes.
2. Que se condicionó la contratación a que cualquier modificación a las condiciones
bajo las cuales se otorgó la autorización se debía contar con la anuencia previa de
este órgano contralor.
3. Que por distintas razones el plan de medios ha tenido que se reprogamado para
las denominaciones de billetes de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000, teniendo como
resultado que a la fecha se han efectuado desembolsos por concepto de pauta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-630-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de diciembre del dos mil once.--------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000030-5101, promovida por la
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), adquisición de bolsas para nutrición enteral,
interpuesto por Nutricare S.A. ---------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Nutricare S.A., interpone el recurso de objeción el 25 de noviembre de 2011.---
II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 28 de noviembre de 2011, confirió audiencia
especial a la CCSS, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ----
III. POR CUANTO: La CCSS atendió la audiencia especial conferida, mediante oficios SACA-
2011-1715, APBS-4113-2011, ALDI-GI-195-2011, y CTAP-012-2011. ---------------------------------
IV. POR CUANTO: Esta División a las 14 horas del 5 de diciembre de 2011, confirió una nueva
audiencia a la CCSS, con el objeto de que se refiriera a dos puntos de la contestación a la audiencia
especial, la cual fue atendida mediante oficio SIEI-2223-2011. --------------------------------------------
V. POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Material Etil Vinil Acetat (EVA): Alega la objetante que
el cartel requiere material etil vivil acetat (EVA), estériles. Se limita la participación de oferentes
que utilizan material PVC. La idea de utilizar material EVA se basa en el concepto de lixiviación, es
decir, el paso de químicos indeseables a la fórmula nutricional, esta lixiviación ocurre en fórmulas
que contienen altas concentraciones de lípidos. Al tratarse de nutrición enteral, la lixiviación puede
ocurrir a partir del PVC es del DEHP, el plastificante más común para hacer flexible el PVC,
antiguamente todo el PVC utilizado requería DEHP, se procedió a utilizar EVA que no contiene
DEHP, por ello ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL